Connect with us

Cultura

La historia de cómo el Disco Celeste de Nebra llegó al museo

Cómo el famoso disco fue encontrado, robado y entregado al museo

Publicado

en

El disco celeste de Nabra

La foto arriba es del Disco celeste de Nebra, el objeto más antiguo que representa un mapa de las estrellas. Lleva el nombre de la ciudad alemana en donde fue encontrado. Se cree que tiene unos 3600 años de antigüedad.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el uso que le fue dado al disco en la antigüedad lo que da lugar a múltiples teorías. Algunos expertos indican que se trata de arte cósmico o un intento por la humanidad de capturar el sol, la luna y las estrellas a nuestro alrededor.

Ver también:

Otras hipótesis apuntan a que el disco es un reloj astronómico o un símbolo religioso.

Sin duda alguna este disco es una obra arqueológica muy valiosa. También resulta interesante las condiciones en las que fue encontrado.

Representación artística del disco de Nebra

Encontrado por saqueadores

El disco fue descubierto en un bosque por saqueadores en el 1999. Unos buscadores de armamento de las guerras mundiales pasadas.  Estos encontraron el disco junto a otras piezas de valor histórico mientras usaban un detector de metal en el área.

¿Notificaron a las autoridades? No. En vez de reportar el hallazgo, decidieron vender lo encontrado en el mercado negro por una suma equivalente a 16,000 euros.

Algunos años después el comprador del disco se acercó a uno de los museos históricos de alemania para intentar vender las piezas que incluían el disco, dos hachas, dos espadas y otros artefactos arqueológicos de importancia.

El curador del museo  les indicó que las piezas eran propiedad de Alemania, que era un delito venderlas. Los saqueadores desaparecieron sin dejar rastro.

El disco llega al museo

Pero la avaricia es una fuerza irresistible para algunos mortales. Los saqueadores aparecieron nuevamente en el 2002 y nuevamente intentaron vender las piezas al museo. Esta vez la policía realizó una operación encubierta y las piezas fueron recuperadas.

¿Los saqueadores? Cooperaron con la policía y al final fueron condenados a sentencias menores y el pago de multas.

El disco se encuentra actualmente en el Museo de Prehistoria de Halle, Alemania.

 

  • How Stuff Works The Nebra Sky Disc: Early Calendar, Ancient Astronomical Art or Simply a Fake?
  • NASA The Nebra Sky Disk
Continue Reading

Lo último

Revitsta GigaUni


Aprende algo nuevo todos los días. GigaUni es una revista en español para los que disfrutan del conocimiento. Publicamos gotitas del saber, consejos para la vida y curiosidades del mundo.Escríbenos: hello@gigauni.com


GigaUni se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.