Connect with us

Salud y Bienestar

12 consejos para mejorar la autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter

Publicado

en

Girl with depression
La autoestima se construye poco a poco y es indicativa de cómo nos sentimos y que tan aceptados somos con nosotros.

Todos tenemos sentimientos y los mostramos de formas diferentes. Muchas veces estas la forma en que demostramos los sentimientos dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional. Estos factores pueden afectar e influir positiva o negativamente en la formación de la persona.

¿Qué es la autoestima? 

La autoestima es el concepto de uno mismo que va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida En la infancia descubrimos que somos niños o niñas. La adolescencia es una de las  fases más críticas en el desarrollo de la autoestima La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que son realmente.

Cómo nos vemos a nosotros mismos

Es imposible la salud psicológica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. También es la forma en que demostramos cómo nos queremos y respetarnos. La autoestima se construye o reconstruye el individuo y puede cambiar. 

La formación de la buena autoestima depende en gran medida del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos.

La autoestima se construye poco a poco

La autoestima es un concepto gradual. Es reconocerse a sí mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicológicas, observar sus acciones, como actúa, por qué actúa y qué siente.

Ver también: My Body: Un poderoso corto animado que nos habla sobre la autoestima

 

Además debemos mencionar los problemas con la autoaceptación o la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo físico, psicológico y social; aceptar cómo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como forma de ser y sentir

Los tres estados de la autoestima

En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

  • Autoestima alta o fuerte : Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona. Estas personas Tienen una buena imagen de sí y poseen la fortaleza para que las anti-hazañas no la derriben. Menor miedo al fracaso. Son las personas que se ven Humildes, alegres, y esto demuestra cierta fortaleza para no presumir de las hazañas y no tenerle tanto miedo a las anti-hazañas
  • Autoestima baja: Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona. El individuo se quiere a sí mismo y tiene una buena imagen de sí o no se considera apreciable. 
  • Autoestima media: Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión, reforzando, así, la inseguridad.

El desarrollo de la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad. El amor a los demás y el amor a nosotros mismos no son alternativas opuestas. Las personas que realmente se desestiman, se menosprecian, se malquieren, no suelen ser felices, pues no puede uno desentenderse u olvidarse de sí mismo.

Indicios positivos de autoestima

  1. Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y está dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposición.
  2. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien su proceder.
  3. No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro.

Dentro del ámbito profesional, una autoestima positiva facilita una mejor percepción de la realidad y comunicación interpersonal, ayuda a tolerar mejor el estrés, la incertidumbre y vivir los procesos de cambio. La persona de alta autoestima incluso puede encontrar placer en la lucha, a pesar de todos los sentimientos desagradables que pueden surgir; la gente de alta autoestima tiende a preservar un punto espiritual que permanece intacto, incluso frente a su propio sufrimiento. Permite la creatividad en el trabajo, y constituye una condición especialmente crítica para la profesión docente. No idealizar a los demás.

Indicios negativos de autoestima

La baja autoestima lo va a hacer sentir inapropiado en la vida y le llevara a tomar elecciones erróneas sus metas serán negativas y tendrá comportamientos destructivos

La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse. Permite que uno sea más ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional, creativa y espiritualmente. La autoestima permite tener el convencimiento de merecer la felicidad.

  1. La persona con autoestima deficiente suele manifestar algunos de los siguientes síntomas:
  2. Autocrítica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo misma.
  3. Hipersensibilidad a la crítica, que la hace sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus críticos.
  4. Indecisión crónica, no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.

La familia y la autoestima

La influencia que tiene la familia en la autoestima del niño o niña es muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los primeros y más importantes valores que llevaran al niño a formar, a raíz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima.

Las experiencias de mayor impacto son las que se adquieren en la infancia y la adolescencia.

Muchas veces los padres actúan de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el niño dejándole marcas difíciles y un continuo dolor oculto que influirá en el desarrollo de su vida; a estos padres se los llama mártires o dictadores. Pero también están los que le valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a afianzar la personalidad.

Cómo mejorar nuestra autoestima

Refuerza la voz positiva Aprende a tratarte con respeto y consideración Escucha tu monólogo interior y aprende a identificar la voz negativa:

1. No seas estricto contigo

Intenta cambiar los pensamientos positivos sobre ti y sobre tu apariencia. Céntrate en las cosas positivas que te rodean. Un buen truco es hablarte a ti mismo de la misma manera a la que le hablas a tus amigos y amigas. Esto puede ser complicado al principio pero con el tiempo verás que con un poco de energía positiva puedes lograr grandes cosas. Tienes que respetarte inclusive si comete errores. 

2. Convierte lo negativo en positivo

Intenta convertir lo negativo en positivo. Aprende de los errores y las experiencias pasadas. Trata de enfocarte en cómo puedes sacar una experiencia de las situación.

A veces hay situaciones difíciles y es complicado ver que el sol saldrá al otro día. Pero debes hacer un esfuerzo y tratar de encontrar el lado mejor de las cosas.

  • ¿Tu pareja te dejó? Quizás es momento de tomar tiempo para ti.
  • ¿Perdiste un empleo? Ahora tienes tiempo para actualizar tu resume y tratar de encontrar un trabajo mejor.

No digo que sea fácil. No lo es. Pero la única forma de lograrlo superar lo negativo es hacer un esfuerzo y tratar de identificar como puedes convertir estas energías negativas en positivas. Y recuerda que todo el mundo comete errores. 

3. No generalices, no siempre las cosas parecen ser lo que son

Evita usar las palabras como «siempre» «todos «y «nucnca» cuando hables de ti. No puedes decir que te salen las cosas mal porque  «siempre tienes mala suerte» o que no tienes amigos porque «todos te odian.» La verdad es que no todos somos iguales. Y las cosas no te pasan a ti por puro caprichos. Intenta no generalizar y céntrate en alcanzar las grandes ideas. 

4. Enfócate en las buenas experiencias

Todos tenemos buenas y malas experiencias. Pero cuando es fácil enfocarnos en las malas experiencias cuando estamos algo deprimidos y nuestra autoestima esta por el suelo. Debes hacer un esfuerzo para ti y tratar de enfocarte en las cosas positivas. Intenta crear una lista con todo lo positivo que se te ocurra, no importa que tan pequeño sea.

5. Hazte consciente de los logros y los éxitos

Toma conciencia de los pequeños logros en tu vida. No intentes tratar grandes metas al principio. Enfócate en completar tareas simples y ve aumentando el grado de dificultad. Al principio celebra que has terminado un libro, el que tuviste fuerza de voluntad para limpiar, y la creación de un resume para conseguir un trabajo nuevo. 

Es fácil ser duro contigo cuando las cosas no salen bien. Pero intenta ver los fallos como una oportunidad de crecimiento. Analiza las situaciones y entiende el por qué de los resultados. Esto puede servirte para tomar mejores decisiones en el futuro..

6. No te compares con los demás

Compararte es una de las peores cosas que puedes hacer. No todos somos iguales. No juzgues a las demás personas. Hoy en día con el surgir de las redes sociales es fácil caer en la trampa de creer en las falsas apariencias. No todo lo que vez es real. A la vez trata de enfocarte en ti, en tus metas y en lo que quieres lograr. 

Compararse con otros puede hacerte sentir mal muy rápidamente. Intenta enfocarte en tus propias metas y logros. No te midas y te compares con los logros de otros. 

7. Confía en ti, en que puedes hacerlo

Debes tener confianza en ti mismo. Para lograrlo debes tercer claro cuales son tus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, no intentes nadar una milla si no sabes flotar. Las debilidades no son nada malo, todo el mundo las tiene. Haz una lista de ellas y crea un plan de acción para mejorar. 

8. Comienza a hacer ejercicios

Se ha demostrado que hacer ejercicios es una buena manera de mantenerse motivado a la misma vez que te mantienes en forma. Además sudar un poco puede ayudarte a generar endorfina, una hormona que te hace sentir bien. Comienza poco a poco. Caminar es un buen comienzo.

9. No te preocupe por lo que piensan los demás y aceptate como eres

La auto-aceptación es la clave para tener una mejor autoestima, y es más fácil decirlo que hacerlo. Pero trata de aceptar las cosas como son. No cambies lo que no puedes cambiar. Aceptar que las cosas son de cierta manera es la primera fase para trabajar otras cosas en tu vida. 

La aceptación también incluye el aceptar nuestro cuerpo como es.  Trata de sentirte aceptado de la forma que eres. No vistas para complacer a los demás. 

10- Esfuérzate para mejorar

Haz siempre lo mejor que puedas pero mantente alejado de crear metas imposibles. Evita la perfección.

No pierdas el control por las cosas que pasan que no puedes cambiar. Concéntrate en las cosas que están bajo tu control

11- La imagen corporal no lo es todo pero trata de arreglarte

Las redes sociales juegan un papel importante en como nos vemos y nuestras expectativas. No todo lo que ves en Internet es real. El concepto de belleza es muchas veces distorsionado por los medios de comunicaciones y las campañas masivas de publicidad. Esto puede afectar la manera en que nos vemos y podemos sin querer ponernos expectativas que no son reales. Aceptate como eres.

No puedes cambiar las cosas como son. Pero si puedes cambiar lo que puedes. Mantén al día tu apariencia personal. Bañate, y viste ropa limpia.  Cuando las personas se sienten bien y lucen bien, son efectivas y productivas y responden bien a los demás.  

12. Trátate con respeto. Te lo mereces.

Refuerza la voz positiva Aprende a tratarte con respeto y consideración Escucha tu monólogo interior y aprende a identificar la voz negativa.

  • Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.
  • Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
  • Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión, reforzando, así, la inseguridad.

 

 

 

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal. También puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

    GigaUni es para los curiosos

    Un newsletter sobre cultura digital. Noticias, arte, inspiración y muchos datos curiosos.

    ¡Regístrate gratis!
    Continue Reading
    Deja un comentario

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Lo último


    Aprende algo nuevo todos los días. GigaUni es una revista en español para los que disfrutan del conocimiento. Publicamos gotitas del saber, consejos para la vida y curiosidades del mundo.
    Escríbenos: [email protected]