Connect with us

Fotografía

10 Consejos para tomar mejores fotos con el celular

Publicado

en

person holding silver iPhone 6 and black case

¿Se pueden lograr buenas fotos con el celular? ¡Claro! Después de todo, siempre andamos con nuestro teléfono. Lo triste es que la mala calidad de las fotografías pueden desanimar a cualquiera. Pero no por esto debes dejar de intentarlo. A continuación te dejo diez consejos para tomar mejores fotografías con el celular que de seguro te darán buenos resultados.

1. Acepta las limitaciones: No es una cámara profesional

Mujer tomando un selfie con un telefono y una cámara en mano
Vivimos en tiempos maravillosos en el que podemos andar siempre con un cámara en nuestro bolsillo. Foto por Sergio Martínez

Lleva una cámara contigo, siempre. Seguramente habrás escuchado este consejo anteriormente. Hoy en día esto es posible gracias a la magia de nuestros teléfonos celulares. Aunque los modelos más costoso tienen una buena calidad de imagen esta no se puede comparar a la de una cámara profesional.  Pero no por eso debes limitarte. Puedes sacar increíbles fotos con tu celular. 

Ver también:

Muchas veces no vemos el potencial que tiene nuestra cámara móvil, e incluso se nos olvida que andamos con ella. Tenemos que tomar conciencia de la importancia de este instrumento y cómo tomar fotos con el celular puede ayudarnos a ser mejores fotógrafos. Se trata de pensar más en la originalidad y la composición de los elementos, en lugar de el aspecto técnico que no podemos controlar.

2. No uses el zoom digital del celular

iphone 5 tomando una foto de un atardecer
Por lo general el zoom digital del teléfono afecta la calidad. Acércate siempre lo más que puedas y evita usarlo. Foto por William Duggan.

Sería ideal que nuestros teléfonos tuvieran un zoom óptico, pero esto no es posible en muchas ocasiones debido a las limitaciones de espacio en el modelo de teléfono. Además, un zoom óptico añadiría un costo adicional a nuestras unidades. Por esto los fabricantes se inclinan por incluir un zoom digital en nuestros teléfonos.

El famoso zoom digital es algo que podemos llamar una mentira blanca. En realidad no existe tal cosa. Cuando utilizamos el zoom digital, lo que en realidad estamos haciendo es recortando la fotografía en cierta área, perdiendo gran parte de la misma y, por lo tanto, también perdemos información digital valiosa. Algunas cámaras ajustan el tamaño de la fotografía y obtenemos resultados verdaderamente espantosos.

Si utilizas el zoom digital de tu cámara, obtendrás como resultado fotos verdaderamente horribles y deformes. Apple sabe esto. Por esta razón no incluyó el zoom digital en los primeros módelos de iPhone, aunque ahora tuvieron que ceder a la tentación. Los modelos de Android que vienen con este zoom incorporado al funcionamiento de la cámara del teléfono. Este se puede modificar instalando aplicaciones adicionales.

Aunque hay otros modelos de teléfonos en los que este zoom puede resultar útil, nunca obtendremos una fotografía en la que la calidad de imagen se acerque a una hecha sin el zoom. Si en realidad necesitas hacer un crop, considera hacerlo en tu computadora con algún programa de edición para obtener mejores resultados.

3- Llena el encuadre

Un acercamiento de unas flores
Llenar el encuadre es una gran herramienta de composición fotográfica. Tus fotos quedarán mejor.

Para evitar utilizar el zoom digital, debemos acercarnos a nuestro sujeto lo más que podamos. Esto hará que nuestras imágenes salgan más nítidas y claras.

Un error común es disparar fotos a distancia, para luego obtener una imagen en la que el sujeto principal es apenas reconocible. Para evitar esto y obtener una mejor calidad de imagen debemos considerar acercarnos a nuestro sujeto lo más que sea posible. Evita tirar fotos a sujetos que estén a menos de 15 pies de distancia. Como la mayoría de las lentes, el punto de mejor nitidez se encuentra en el centro.

Al retratar personas, evita las fotos de cuerpo completo. Mejor enfócate en el rostro. Si retratas objetos trata de que estos ocupen todo el espacio de la fotografía. En vez de retratar toda una escena, considera hacer fotos de detalles. Por ejemplo, si estas retratando un auto, considera realizar fotos de los focos, los aros, el logotipo, u otro detalle que llame la atención

4-Sujeta el teléfono correctamente

Un hombre fotografía a una mujer y un perro con su telefono.
Evita fotos movidas sujetando tu teléfono con ambas manos.

Y por supuesto, los teléfonos no tienen estabilizador de imagen. La mayoría de las fotografías borrosas son causadas por el movimiento del teléfono al tomar la foto. Evita el movimiento con una posición estable, sujetando el teléfono con firmeza. Considera utilizar una pared y una mesa como apoyo. Recuerda que existe un tiempo entre apretar el botón para disparar y la toma de la fotografía.

Ver tambiénMejora la composición en tus fotos usando la regla de los tercios

Una buena herramienta para minimizar el movimiento es la función de “timer” o temporizador. Utilízalo más frecuentemente para que te enfoques en sujetar bien el telefono y no en presionar el botón de disparar.

5. Familiarizate con el menú

Una persona sujeta un telefono en un avion
Tu teléfono esta lleno de funciones interesantes. Aprende a usarlas. Foto por Patrick Tomasso

Nada mejor como leer las instrucciones. Algunos teléfonos tienen funciones especiales que pueden ayudar a mejorar tus fotos. Aprende a cambiar el balance de blancos, cómo funciona el “timer” y cómo ajustar el ISO. Toma muchas fotos para que te familiarices con el teléfono y sepas bajo qué condiciones toma mejores fotografías.

6. Busca buena luz

Una mujer toma una foto en la noche con su telefono.
Una buena iluminación es la clave principal para crear fotos profesionales con nuestro teléfono. Foto por Ann Fossa

El lente y los sensores de los teléfonos son muy pequeños, por lo que la cantidad de luz que entra al mismo es muy poca. Te darás cuenta que mientras más luz tengas, mejor saldrán tus fotografías. Evita tomar fotos nocturnas, y en interiores donde la calidad de luz no es adecuada.

7.Recuerda limpiar el lente

Un hombre limpia su telefono
Limpia el lente frecuentemente para tener fotos más nítidas.

Un lente sucio en un teléfono crea malas fotos, e impide la entrada de luz. Antes de tomar la fotografía asegúrate que esté limpio y que no esté empañado. Verifica que el “cover” del teléfono no interfiera con el campo de visión.

8. Utiliza aplicaciones para mejorar tus fotos

Una mujer usando un telefono
Aprende a usar aplicaciones para editar tus fotos para resaltar los colores y realizar ajustes básicos.

Si tienes un dispositivo móvil cómo un iPhone o Android considera utilizar alguna aplicación para mejorar tus fotografías. Muchas de estas aplicaciones mejoran el funcionamiento del programa de captura del teléfono, haciendo posible tomar mejores fotografías. Además, muchas de estas permiten editar fotos directamente desde el teléfono y crean distintos efectos sin necesidad de bajar las fotos a tu computadora.

9. Guarda las fotos en la nube

Concepto de nube digital
Recuerda crear copias de seguridad de tus imágenes importantes.

Esto se refiere a cualquier sitio en la web al que puedas subir tus fotos. Hay aplicaciones que permiten bajar las fotos a Flickr, iCloud, Google Photos entre otros, justo después de tomadas. Así te aseguras de que la foto ha sido guardada y evitas llenar la memoria del teléfono

10. ¡ Diviértete!

Dos mujeres tomandose un selfie.
Al final, la idea es divertirte y pasarla bien.

Toma muchas fotos. Utiliza ángulos atrevidos y fuera de lo común. Retrata todo lo que puedas, muchas veces. Alguna foto debe salir bien, ¿verdad? La práctica hace la perfección.

¿Sabes de otros consejos? Compártelos en la sección de comentarios, y aprende más sobre fotografía aquí.

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal. También puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

    GigaUni es para los curiosos

    Un newsletter sobre cultura digital. Noticias, arte, inspiración y muchos datos curiosos.

    ¡Regístrate gratis!
    Continue Reading
    Deja un comentario

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Lo último


    Aprende algo nuevo todos los días. GigaUni es una revista en español para los que disfrutan del conocimiento. Publicamos gotitas del saber, consejos para la vida y curiosidades del mundo.
    Escríbenos: [email protected]