¿Listo para aprender algo nuevo?

Aprende a tu ritmo con los cursos, talleres y seminarios de GigaUni. Recibe artículos interesantes y la agenda de cursos gratis.

La velocidad del obturador es un término que puede confundir a aquellos que todavía están comenzando a conocer su cámara y sus funciones. Sin embargo, una vez comprendemos los efectos que obtenemos al manipular la velocidad del obturador es más fácil captar su significado.

Ver también: ¿Qué es la apertura? Explicación para principiantes

¿Qué es la velocidad del obturador?

La velocidad de obturación en una cámara Canon

El obturador es una pieza que se encuentra dentro de nuestra cámara, la cual se puede comparar con una ventana que abre y cierra al momento de apretar el disparador. Cuando utilizamos el modo Automático de nuestra cámara, esta decide cómo actuará el obturador.

Modos semiautomaticos de velocidad de obturación

Sin embargo, si utilizamos el modo semi-automático TV (S en Nikon) o el modo Manual, nosotros mismos podremos controlar su velocidad, es decir, cuán rápido va a abrir y cerrar. Esto es lo que le llamamos el tiempo de exposición. En otras palabras, decidiremos por cuánto tiempo estará abierto el obturador.

La velocidad de obturación

Diferentes efectos en la velocidad de obturación

El tiempo de exposición está representado en segundos y fracciones de segundos. En la imagen que verás a continuación, el tiempo de exposición es de 1/125. Por lo tanto, es como decir un segundo picado en 125 pedacitos, lo cual sería un corto tiempo de exposición, o una velocidad rápida.

Si, por otro lado, la velocidad fuera 10″, esto significaría que el obturador estará abierto por diez segundos enteros, lo cual constituiría una larga exposición, o una velocidad lenta.

¿Para qué se utiliza la velocidad del obturador?

La velocidad del obturador, o tiempo de exposición, controla varios aspectos. En primer lugar, controlará por cuánto tiempo entrará luz a nuestra cámara. Por lo tanto, si utilizamos más tiempo te exposición, entrará más luz a nuestra cámara. Por el contrario, menos tiempo de exposición resultará en menos luz, es decir, quedará más oscura la imagen.

Velocidad de obturación lenta

Otra función de la velocidad es controlar cómo se va a capturar el movimiento. Las velocidades lentas registrarán el movimiento en forma de celaje, como los ejemplos que verás a continuación:

car light trails on road
Puedes crear una foto como esta usando una velocidad de obturación lenta.
Puedes realizar diferentes tipos de fotos creativas usando una velocidad de obturación lenta.
La ciudad nos brinda diferentes oportunidades para usar una velocidad de obturación lenta.

Velocidad de obturación rápida

Ahora bien, utilizar velocidades rápidas te ayudará a congelar el movimiento, de manera que quede totalmente definido.

Captura el momento indicado usando una velocidad de obturación rápida.
Usar una velocidad de obturación rápida nos permite detener el tiempo.

¿Quieres aprender más? Revisa el curso de fotografía en línea de GigaUni. Encuentra más artículos de fotografía.

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal. También puedes seguirnos en FacebookTwitter o Instagram.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.