Connect with us

Fotografía

Los derechos de los fotógrafos en Puerto Rico

Publicado

en

fotógrafo en una montaña

Hay alguna confusión en cuanto a los derechos de los fotógrafos. Según casos llevados al los tribunales, la fotografía es una forma de libertad de expresión y libertad de prensa, ambas protegidas por la Constitución de Estados Unidos y Puerto Rico.  Son muy pocas las leyes que impiden que una persona pueda tomar fotos, por lo que probablemente, alguien que le dice que no se puede, esta equivocado.

Este artículo no es asesoría legal – Consulte su caso con un abogado

Este artículo de GigaUni es solo información general. Debe consultar con un abogado para profundizar sobre el tema. 

Lugares en los que no se puede tomar fotografías

La ley en Estados Unidos es bien simple. Legalmente usted puede retratar todo lo que desee excepto:

1- Bases u operaciones militares.
2- Personas con expectativa de privacidad.
3- Donde este prohibido por ley.
4- Plantas de energía nuclear.

Edificios públicos y privados

No hay leyes locales que impidan retratar edificios, siempre y cuando la imagen no se use para propósitos comerciales.

1. Puede retratar cualquier edificio público. También puede fotografiar cualquier propiedad privada siempre y cuando lo haga desde un lugar público.

2. Si esta en un edificio privado puede tomar fotografías pero pueden pedirle que deje de hacerlo. Si sigue haciéndolo, pueden pedirle que abandone la propiedad. No pueden confiscar su cámara ni obligarlo a borrar las fotos.

3. Puede fotografiar edificios privados desde lugares públicos, como por ejemplo, fotografiar un edificio de oficinas (propiedad privada) desde la acera del frente (propiedad publica).

4. Algunos estados tienen leyes sobre fotografiar en trenes. En Puerto Rico no existen leyes al respecto. Generalmente, es legal retratar en trenes siempre y cuando no sea un área restringida.

5. La seguridad del aeropuerto esta a cargo de Transportation Security Administration (TSA). Se puede fotografiar en cualquier aeropuerto comercial, siempre y cuando se encuentre en un sitio abierto.Esta prohibido reratar áreas restringidas. No se pueden tomar fotos de los monitores de seguridad. No puede impedirla labor de los oficiales al tomar fotos.

¿Se pueden fotografiar personas?

Se pueden retratar personas siempre y cuando la imagen sea tomada en un lugar publico y cuando las fotos no se usen para propósitos comerciales.

1. Bajo ningún motivo debe utilizar una fotografía de una persona para uso comercial o para obtener dinero de la misma sin el consentimiento de la persona. (aunque sea una figura publica)

2. No puede retratar personas donde ellas tengan una expectativa de privacidad (dentro de un auto, un restaurante o bar, dentro de su casa)

3. Si una persona le pide que no le tome fotos no lo haga aunque sea legal. La cortesía es mas importante.

4. Definir «fines comerciales» puede indicar desde vender una fotografía, una pauta publicitaria ó el uso de la imagen en su portafolio (aunque usted no haya ganado dinero con ella).

Ver: Ley 139 del 2011: La ley sobre la propia imagen

La ley número 139 del año 2011, se estableció establece una regulación y protección sobre la propia imagen para propósitos comerciales. «Derecho sobre la Propia Imagen». 

Como manejar una situación en donde tenga que defender sus derechos

1-Los ciudadanos (incluyendo guardias de seguridad privados) no pueden confiscar su cámara ni su tarjeta de memoria. Esto seria apropiación ilegal y es castigado por ley.

2- Pueden pedirle que borre sus fotos como condición para permanecer en un lugar. Si no lo hace, tendrá que irse, pero no pueden obligare a borrar sus fotos.

3- No pueden retenerlo y poner como condición que borre sus fotos para dejarlo ir. Esto seria retención ilegal o secuestro. Usted es libre de ir a donde quiera siempre.

4- Las autoridades estatales y federales no puede confiscar su equipo sin una orden del tribunal excepto si lo ponen bajo arresto o piensan que la cámara y las fotos fueron utilizadas para cometer un crimen y pueden ser utilizadas como evidencia.

Otras notas

1-Nadie puede obligarlo a borrar las fotos y usted tiene derecho sobre las mismas. Aunque podrían acusarlo de algo como «traspaso a la propiedad». Aun así usted seguiría teniendo derecho sobre sus fotos.

2-Si alguien le quita su cámara puede acusarlo de apropiación ilegal.

3-Normalmente los guardias de seguridad tienen instrucciones de no dejar fotografiar a las personas. Debe hacerles saber que lo que hace es completamente legal.

4-Los reglamentos no siempre son la ley. Un reglamento puede decir que no se puede fotografiar cuando legalmente puede hacerlo.

5-Que usted pueda tomar la foto no necesariamente quiere decir que pueda publicarla.

Más información

El fotógrafo Andrew Kantor tiene un interesante artículo sobre el tema [inglés]. Y aqui puedes encontrar un interesante PDF con todos los detalles.

¿Donde han tenido problemas para fotografiar? ¿Que duda tienen al respecto? Deja tu historia en los comentarios.

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal. También puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

    GigaUni es para los curiosos

    Un newsletter sobre cultura digital. Noticias, arte, inspiración y muchos datos curiosos.

    ¡Regístrate gratis!
    Continue Reading
    Deja un comentario

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.