Connect with us

Fotografía

¿Qué es la profundiadad de campo? Cómo hacer el fondo borroso en tus fotos

Publicado

en

Asian Woman taking picture for landscape

¿Qué es Profundidad de Campo?

La profundidad de campo es una herramienta de composición que puedes aplicar para mejorar tus fotos de acuerdo a lo que quieras resaltar. Se refiere al espacio por delante y por detrás del plano enfocado, o zona nítida, de nuestra foto. Es decir, la profundidad de campo es determinada por cuán nítido se ven todos los planos. Si en nuestra foto solo vemos un plano enfocado y los demás desenfocados o borrosos, decimos que hay poca profundidad de campo.

Ver también:

Por el contrario, si vemos la mayoría de los planos enfocados o bastante nítidos, decimos que hay mucha profundidad de campo.

Veamos estos ejemplos para comprender mejor este concepto:

rain drops on a branch

En esta foto hay poca profundidad de campo, ya que el primer plano se ve nítido y enfocado pero el fondo se ve borroso o desenfocado.

Una mujer mirando un paisaje

Por el contrario, en la próxima foto hay mucha profundidad de campo, refiriéndose a que tanto el plano principal como el resto de la imagen se ven nítidos.

Maneras de controlar la profundidad de campo

Además de controlar la cantidad de luz que captará nuestra cámara, la apertura del diafragma también puede ayudarnos a determinar la profundidad de campo de nuestra imagen.

Para fondos borrosos usa aperturas grandes

Para lograr que toda la imagen se vea nítida debemos utilizar números f altos, es decir aperturas de diafragma bastante cerradas. Mientras más cerrada esté, más nitidez veremos en la imagen. Sin embargo, recuerda que esto significa que entrará poca cantidad de luz a nuestra cámara, por lo tanto tenemos que compensar con velocidades lentas del obturador para que la foto no quede muy oscura.

Para fondos nítidos usa aperturas pequeñas

Si deseamos que nuestra imagen tenga poca profundidad de campo, debemos entonces utilizar números f bajos, o sea abrir bastante la apertura del diafragma. De esta manera obtendremos el efecto de un plano enfocado y los demás desenfocados.

Mientras más zoom uses, más borroso quedará el fondo

Caucasian Nature Photographer

Mientras más grande nuestro zoom, más borroso quedará el fondo.

La longitud focal, o “zoom”, que utilicemos también puede afectar la profundidad de campo. Mientras mayor sea el valor de la longitud focal, o el acercamiento, menos profundidad de campo tendremos. Mientras menor sea el valor, es decir menos zoom, mayor será la profundidad de campo de nuestra imagen.

Mientras más distancia focal, más borroso quedara el fondo.

Mientras más cerca estés, más borroso quedará el fondo

Otro aspecto que determinará la profundidad de campo será la distancia real desde donde estamos hasta el objeto que queremos fotografiar. De tal manera, mientras más nos acercamos físicamente al sujeto principal de nuestra foto, menos profundidad de campo obtendremos ya que el fondo se verá desenfocado. Mientras más lejos, más profundidad de campo, o más zona nítida.

Resalta un objeto para obtener el fondo más borroso

Utilizar estas técnicas para obtener poca profundidad de campo te ayudarán especialmente cuando desees resaltar un solo objeto en tu foto. Es una herramienta para dirigir la vista automáticamente al objeto que se vea más nítido, y no a los que se vean borrosos. Recuerda que primero debes asegurarte de enfocar bien al sujeto que quieres destacar.

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal. También puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

    GigaUni es para los curiosos

    Un newsletter sobre cultura digital. Noticias, arte, inspiración y muchos datos curiosos.

    ¡Regístrate gratis!