Fotografía
Mejora la composición en tus fotos usando la regla de los tercios
Es una de las mejores reglas de composición de imagen. Nos brinda equilibrio de composición y cierto efecto de estabilidad.

Una de las reglas básicas más conocidas en la fotografía es conocida como la Regla de los Tercios. Incluso, también se utiliza en otras artes visuales como la pintura y el diseño. Esta sencilla regla nos permite mejorar la composición de nuestras fotos.
Regla de los Tercios
Se trata de dividir imaginariamente la imagen en tres partes iguales, tanto de manera vertical como de manera horizontal. Dicho de otra manera, nuestra imagen quedará dividida en nueve partes exactamente iguales, imaginando dos líneas paralelas verticales y dos líneas paralelas horizontales.
La idea principal es componer nuestra imagen de manera que el punto de interés, punto fuerte, o sujeto principal, quede ubicado en uno de esos cuatro puntos de intersección que forman las líneas paralelas. Así lograremos una composición más interesante y sobre todo, lograremos definir el centro de atención de la imagen.
Veamos un ejemplo en el cual se aplica la Regla de los Tercios, e imaginemos las líneas paralelas.
Es evidente que en el ejemplo anterior se ha aplicado la Regla de los Tercios. Nuestra mirada va inmediatamente hacia el punto de interés, el pajarito, ubicado en el punto inferior izquierdo en donde se intersecan las líneas imaginarias. Además, la foto mantiene una composición interesante y atractiva.
No todo tiene que estar en el centro
Esta regla podemos aplicarla en retratos, paisajes, bodegones, etc. Siempre que sea posible, debe aplicarse al momento de tomar la foto. De no ser posible hacerlo en ese momento, se puede reencuadrar la foto en un programa de edición fotográfica.
Ejemplos de fotos con regla de los tercios

La foto es más interesante si no ponemos a nuestro sujeto en el centro todo el tiempo.

La chica no esta en el centro. El fotógrafo dejó un espacio vacio es hacia donde se dirige la acción.

Un espacio vació hacia donde mira nuestro sujeto puede ayudarnos a crear mejores fotografías.
Sin duda, esta regla nos puede ayudar mucho sobre todo si estamos comenzando a aprender cómo componer nuestras fotos, y es tan solo una de las muchas que podemos utilizar para tomar mejores fotos y tener éxito como fotógrafos.
¿Quieres aprender más? Revisa otros temas de fotografía y nuestro curso de fotografía digital.
Regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal. También puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.
GigaUni es para los curiosos
Un newsletter sobre cultura digital. Noticias, arte, inspiración y muchos datos curiosos.
¡Regístrate gratis!