Connect with us

Fotografía

Sácale el máximo a tus fotos con estos diez consejos

Toma un tiempo para pensar en la composición de tus fotos. A continuación te dejamos algunos consejos.

Publicado

en

Silhouette of the photographer
¿Horizontal o vertical? ¿Debo incluir el fondo? Contestar algunas preguntas antes de tomar la foto puede ayudarte a ser mejor fotógrafo.

A menudo nos sucede que luego de estar viendo nuestras fotos nos lamentamos por no haberle sacado el máximo a ese instante. Nunca está de más repasar algunas de las preguntas que nos deberíamos hacer en esos momentos determinantes.

1. ¿Sobre qué quiero hablar en mi fotografía?

La historia no tiene que ser complicada. En esta imagen el fotógrafo nos muestra una madre leyendole a un niñó. Foto por Ben.

Es importante trabajar con el tema o mensaje de nuestras fotos. Recuerda que no solo se trata de que este técnicamente bien lograda. La fotografía puede representar toda una historia que al final resulte ser lo que más importante.

Hay fotos que hablan mucho más que mil palabras; tan fuerte puede llegar a ser una imagen que se hace famosa nada más por lo que nos hace sentir cuando la observamos. Trabaja con temas como lo son el amor, la soledad, la amistad y la inocencia.

2. ¿Cuál será el centro de interés de mi foto?

Las fresas son el centro de interés en esta fotografía. Foto por Sharon McCutcheon.

Contestar a esta pregunta nos ayuda a encontrarle un propósito a nuestra fotografía. Ya tenemos el tema, esta bien, pero debemos arreglar los elementos que aparecen en nuestra foto de forma que todos hablen el mismo idioma. Un recurso para estos propósitos lo es la conocida regla de los tercios. También echando mano de otros elementos de la composición tales como: punto de enfoque, color, forma y línea, podemos reforzar nuestro tema.

3. El resto de los elementos en la foto: ¿Compiten con el centro de interés o lo refuerzan?

En esta foto el fotógrafo decidió incluir parte importante del fondo para complementar la imagen. Foto por William Rouse .

Posiblemente al observar la escena te has dado cuenta que además de tu centro de interés, existen otros elementos que bien podrían arruinar la fotografía. Puede suceder también que todo a tu alrededor armonice. Si en lugar de distraer resulta que ayuda, tan solo se trataría de manejar el encuadre y/o la profundidad de campo para conseguir una foto cuyo mensaje sea tan claro como el agua.

4. ¿Qué hay delante y detrás del centro de interés?

Esta imagen tiene un interesante punto de interés. Foto por Mesut Kaya

El tan mencionado “background” se convierte en tu aliado cuando te sirve para complementar tu motivo, pero puede ser tu peor enemigo si le resta interés. No solo debemos fijarnos en lo que hay detrás, también hay ocasiones donde lo que tenemos enfrente cuenta, ya sea que queramos incluirlo o no. Lograr un equilibrio de las partes es posible solo si no olvidamos de que trata nuestra fotografía. Basta con decidir si lo que estamos viendo (ya sea delante y/o detrás de nuestro centro de interés) debe aparecer de forma nítida o no.

5. ¿Estoy lo suficientemente cerca?

Close-up of baby

Acercarnos puede hacer que nuestra foto sea original o diferente. Intenta tomar solo los detalles.

Además de tener una fotografía donde se aprecie con mayor detalle el centro de interés seleccionado, acercarse es una estrategia que funciona muy bien para resolver problemas como los mencionados en los puntos 3 y 4. Tampoco debes olvidar que este tipo de encuadre es muy delicado si estas fotografiando personas. Y presta atención especial a los bordes. Nunca cortes extremidades justamente en las coyunturas o articulaciones porque va a parecer que esa pierna, brazo o mano está faltando. En cambio, mover el encuadre un poco más abajo o más arriba, hará que consigas el efecto de cercanía que estás buscando.

6. ¿Desde dónde viene la luz?

young beautiful model woman

El fotógrafo hizo uso de la luz natural disponible para lograr una foto más interesante.

Bien sabes que sin luz no hay fotografía. Lo maravilloso del asunto es cuando hacemos las mejores fotos haciendo uso adecuado de la luz disponible, sea esta natural o artificial. Ya que no siempre contamos con las condiciones de luz adecuadas, debemos ser bastante creativos a la hora de hacer nuestras fotos, manejando nuestro equipo fotográfico. Observar con detenimiento y experimentar con diferentes fuentes de luz harán que nuestras fotos se enriquezcan.

7. ¿Aparece derecho el horizonte?

road to horizon in western Australia

Los horizontes no derechos son un error básico en la fotografía.

Una línea de horizonte virada es un error bastante común en las fotos de paisajes. Debemos estar muy pendientes a este pequeño detalle que no parece importante pero que al fin y al cabo también afecta la percepción de la imagen. Ya sabemos que muchas veces el pulso nos falla. En este caso, edita la foto y endereza ese horizonte torcido.

8. ¿Desde que otro punto de vista puedo hacer la foto?

Still shot. Model: @sarafernbee

Un punto de vista diferente puede hacer una mejor foto. Explora con diferentes ángulos.

Elegir el punto de vista adecuado puede hacer la diferencia entre una foto aburrida y una dinámica. Entre una foto corriente y una que nos cuenta la historia de una manera refrescante. Atrévete a moverte hasta donde sea necesario, siempre y cuando sea posible. Recuerda además que puedes puedes resaltar y dar importancia a tu motivo con tan solo tomarlo desde una ángulo menos tradicional. Observa de la manera como la perspectiva se ve afectada con el punto de vista que hayas elegido.

9. ¿De qué manera cambia el formato si sujeto la cámara de una manera diferente?

Old camera

Intenta hacer fotos horizontales, verticales y… diagonales!

Hacer fotos de manera vertical y horizontal no está mal, pero recuerda que también existen las diagonales. Atrévete a disparar y practicar nuevos encuadres y observa el resultado. Muchas veces inclinando levemente nuestra cámara logramos un encuadre mucho más dinámico y atrevido. Fíjate también si este sentido de novedad y dinamismo le conviene al tema que que estás trabajando. Si al observar los resultados el centro de interés sigue siendo igual de fuerte o mejor aún, el encuadre le favorece grandemente, habrás tomado una importante y acertada decisión.

10. ¿Cómo se moverá la mirada del observador en la foto?

Afro Woman Looking In Mirror Touching Face At Bathroom

El sujeto no tiene que estar mirando a la cámara todo el tiempo. Intenta fotos en donde este mirando otra cosa.

La meta al hacer la fotografía, es que el observador se fije en el centro de interés. Después de todo, esta era la idea desde el comienzo.

Debemos hacernos un esquema mental previo a disparar nuestra cámara, componer los elementos y tratar de visualizar como se verá cada parte. Solo así podremos aplicar estos consejos y mejorar nuestras fotografías.

Dirigir la mirada del observador hacia donde más te conviene te hace estar en pleno control de tu trabajo como fotógrafo, además que facilita grandemente la lectura de tu imagen.

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal. También puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

    GigaUni es para los curiosos

    Una revista de arte y cultura. Publicamos noticias y datos curiosos sobre tecnología, fotografía, diseño, inspiración y consejos para la vida.

    ¡Regístrate gratis!
    Continue Reading
    Deja un comentario

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    La tienda de curiosidades




    Lo último

    Revitsta GigaUni

    Aprende algo nuevo todos los días. GigaUni es una revista en español para los que disfrutan del conocimiento. Publicamos gotitas del saber, consejos para la vida y curiosidades del mundo.Escríbenos: [email protected]