Un bebé nadando en una piscina
Un bebé nadando en una piscina

¿Pueden los bebés nadar bajo el agua? Seguro has visto algunos videos y fotos de bebés nadando bajo el agua. Y probablemente has visto la carátula del famoso álbum de Nirvana. Pero es un mito. Aunque los bebés recién nacidos cuentan con un reflejo que les permite ser sumergidos esto no debe confundirse con una habilidad para nadar. 

¿Pueden los bebés recién nacidos sumergirse en el agua?

Los bebés tienen reflejos que les permiten sumergirse en el agua. Los bebés recién nacidos pueden aguantar la respiración bajo el agua de forma natural por un corto periodo de tiempo.

El reflejo de buceo es muy frecuente en el primer año de vida y se puede provocar fácilmente aplicando un flujo de aire sobre la cara del bebé, especialmente durante el llanto.

 La respuesta disminuye con el aumento de la edad y se ha informado que desaparece a los 6 meses de edad.

¿Pueden los bebés nadar bajo el agua? Caratula de el álbun de Nirvana.
Bebe bajo el agua en la carátula del álbum de Nirvana.

Los bebés disfrutan de un fenómeno natural que les permite moverse bajo el agua. Cuando son sumergidos los bebés activan un reflejo que les permite moverse en el agua. Además este reflejo permite que ajusten su ritmo cardíaco y la respiración cuando son sumergidos. Este reflejo es llamado respuesta bradicardia.

Hay que tratar a los niños debajo del agua con delicadeza. Nunca debes forzar a un niño bajo el agua. Debes permitir el movimiento natural. Los bebés bajo la edad de tres años no tienen suficiente fuerza en su cuello, no pueden mantener la cabeza derecha mientras navegan bajo el agua ocasionando que puedan lastimarse si los sumerges y realizas movimientos bruscos bajo el agua. 

¿Pueden los bebés nadar de forma natural?

Los bebés no nacieron con la capacidad de nadar, aunque parezca que sí debido a los reflejos. Para nadar en el agua hay que aprender las destrezas de respiración, y tener la fuerza suficiente. Los bebés no tienen la capacidad de aguantar la respiración intencionalmente. Además no son lo suficientemente fuertes como para mantener su cabeza sobre el agua.

Los bebés pueden comenzar clases de natación, siempre con el instructor profesional adecuado. Se le puede enseñar a los niños a flotar, voltearse y respirar, siguiendo una serie de ejercicios adecuados.

Aunque recomendado, la técnica no enseña a nadar a un bebé de corta edad ni se puede demostrar que tomar clases de natación a tan temprana edad le enseñe a sobrevivir. Aunque puede ser positivo los padres deben andar con precaución y evitar la falsa sensación de seguridad de que su hijo no se ahogara porque “sabe nadar.” 

Un bebé bajo el agua con ayuda.

Anda con precaución: Enseñando a los bebés a nadar

Ahogarse es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Un gran número de los fallecimientos es en niños entre las edades de 1 a 4 años. En Estados Unidos es la segunda causa de muerte en infantes luego de los nacimientos con defectos congénitos. 

En resúmen

Así que ya sabes. Al ser sumergidos los bebés pueden aguantar su respiración y controlar su ritmo cardiaco en lo que se denomina como respuesta bradicardia. Pero no podemos confundir las cosas. Esta respuesta nada tiene que ver con el que los bebés puedan nadar. Nadar requiere fuerza y control de la respiración, cosa que los pequeños no tienen.

GigaUni – El poder de saber más

Datos curiosos, gotitas del saber, curiosidades y noticias.

Ofertas relacionadas

Marcos Morales

Escribo para GigaUni y en mi tiempo libre soy programador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *