Libros prohibidos en Estados Unidos

Aunque el gobierno federal de Estados Unidos no censura libros a nivel oficial existen casos en los que algunos estados y ciudades han intentado censurar publicaciones.

Únete al nuevo Club de lectura en Facebook

La Asociación de Bibliotecarios Estadounidense maneja el sitio de Internet Banned and Challenged Books en el que podemos encontrar un listado de los libros que han sido reportados a su Oficina por la Libertad Intelectual (OIF). Esta oficina recopila los reportes de censura en las escuelas y bibliotecas en Estados Unidos. Los reportes son obtenidos de medios de comunicación y reportes voluntarios enviados directamente a la oficina.

La censura de libros limita el acceso a la información. Un lector informado y los padres son los que deben decidir que libros leer.

No hay razón para permitir el que los gobiernos y otras organizaciones censuren libros, materiales y prohíban el acceso a recursos educativos basado en opiniones políticas y religiosas.

La organización solo recoge información a partir de 1990. Aquí el listado de los libros con más intentos de censura en Estados Unidos en la pasada década:

Portada del libro Harry Potter
Harry Potter ha sido censurado en varias ocasiones porque contiene discusiones sobre magia, brujería y hechizos.

1. Harry Potter (serie) por J.K. Rowling

Harry Potter es una serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling. La serie gira en torno a Harry Potter y sus amigos, tres jóvenes estudiantes de magia en el colegio Hogwarts. Ellos deben vencer a Voldemort, un poderoso mago que quiere conquistar el mundo.

Portada del libro Alice de Phyllis Reynolds Naylor

2. Alice por Phyllis Reynolds Naylor

La serie Alice consiste de 25 libros sobre las historias y vida de Alice McKinley, conocida como “Al”. Su madre murió cuando Alice tenía solo 5 años.

Alice era la única chica en la casa que compartía con su padre y sus hermanos y se destaca el gran parecido que tiene Alice con su madre. Otros personajes importantes del libro son Pamela, Elizabeth y Gwen,

La serie aborda diferentes tópicos comunes durante la licenciado como lo son las relaciones, amistades y problemas familiares. También se destacan los temas sobre las drogas y las relaciones sexuales.

El libro encabezó la lista de libros censurados en el 2003 debido a los temas sobre desnudez, puntos de vista religiosos y lenguaje ofensivo.

Portada del La guerra del Chocolate

3. La guerra del Chocolate por Robert Cormier

El libro trata sobre las historias de una organización de estudiantes en una escuela católica. Estos tienen una mentalidad cruel y hostil y utilizan su poder para controlar otros estudiantes.

Este libro ha sido censurado por hablar sobre desnudez, el uso de lenguaje ofensivo y sexo explicito.

Portada del libro Tres con Tango

4. Tres con Tango por Justin Richardson y Peter Parnell

El libro se basa en la historia real de Roy y Silo, dos pingüinos del zoológico del Parque Central, Nueva York. El libro narra seis años de su vida. Los pingüinos formaron una pareja y adoptaron un huevo.

Este libro ha intentado ser censurado por su contenido LGBTQIA+, matrimonio igualitario, la adopción y la homosexualidad en los animales.

Portada del libro Harry Potter

5. De ratones y hombres (Of Mice and Men) por John Steinbeck

El libro cuenta la historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores que vivieron en California durante la Gran Depresión. Es una de las novelas más importantes en la literatura estadounidense. Fue escrita por John Steinbeck, ganador del premio Nobel de literatura en 1962.

El libro “Of Mice and Men” ha sido censurado en varias ocasiones por su lenguaje, el tema del racismo y el contenido violento.

Yo se por que canta el pájaro enjaulado

6. Yo se por que canta el pájaro enjaulado por Maya Angelou

En la primera y más conocida de sus novelas autobiográficas, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad extraordinariamente cohesionada; unas lecciones de vida que la ayudarían a sobrellevar las dramáticas circunstancias a las que tuvo que enfrentarse posteriormente en San Luis y California.

El libro ha sido censurado por su lenguaje vulgar, escenas de sexo y contenido violento.

Portada del Historias de miedo para contar en la oscuridad

7. Historias de miedo para contar en la oscuridad por Alvin Schwartz

Historias de miedo para contar en la oscuridad (en inglés, Scary Stories to Tell in the Dark) es una serie de tres colecciones de historias cortas de terror para niños. Fue escrito por Alvin Schwartz e ilustrado originalmente por Stephen Gammell.

Cada uno de los tres libros presenta numerosas historias cortas en el género de terror. El autor Schwartz se basó en gran medida en el folklore y las leyendas urbanas como tema de sus historias, investigando extensamente y dedicando más de un año a escribir cada libro.

El libro ha sido censurado porque no ser apto para algunas edades y su contenido violento.

Portada del libro Materia Oscura

8. La materia oscura (serie) por Philip Pullman

La materia oscura (en inglés, His Dark Materials) es una trilogía de novelas fantásticas escritas por el británico Philip Pullman. Incluye los libros Luces del norte (publicada en Estados Unidos como The Golden Compass), La daga (The Subtle Knife) y El catalejo lacado (The Amber Spyglass).

La materia oscura trata diversos temas entre los que se encuentran la metafísica, física cuántica y filosofía. El autor también trata temas religiosos religioso

Materia Oscura ha sido censurado en varias ocasiones por sus puntos de vista religiosos, políticos y contenido violento.

Portada del libro ttyl; ttfn; l8r g8r

9. ttyl; ttfn; l8r g8r (serie) por Lauren Myracle

ttyl es una novela para jóvenes escrita por Lauren Myracle. El libro obtuvo atención mediática debido a que fue la primera novela escrita completamente utilizando el estilo de mensajería instantánea en sus diálogos. “ttyl” es el utilizado en el slang de internet como “Talk to you later”.

El libro ha sido censurado por su lenguaje ofensivo, puntos de vista religiosos y por ser considerado inadecuado para menores.

Portada del libro Las ventajas de ser invisible

10. Las ventajas de ser invisible por Stephen Chbosky

El libro ha sido censurado por sus temas anti-familiares, el uso de drogas, homoxesualidad y lenguaje ofensivo. Otros reportes indican que ha sido prohibido por los temas sobre suicidio y sexualidad.

Portada del libro Angeles caídos

11. Ángeles caídos por Walter Dean Myers

El libro ha sido censurado debido a el uso de lenguaje ofensivo, racismo y violencia.

Portada del libro Es perfectamente Normal

12. Es perfectamente normal por Robie Harris

Entre las razones de su censura aparece la desnudez, los temas sobre educación sexual y la alegación de que el libro trata sobre pornografía infantil.

Portada del libro Capitan calzoncillos

13. Capitán Calzoncillos (serie) por Dav Pilkey

La serie ha sido prohibida por su lenguaje ofensivo y contenido violento.

Portada del libro Las aventuras de Huckleberry Finn

14. Las aventuras de Huckleberry Finn por Mark Twain

El libro ha sido censurado por su contenido sobre racismo…

Portada del libro Los ojos azules

15. Ojos azules por Toni Morrison

El libro trata sobre Pecola, una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa que tiene unos preciosos ojos azules, que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian.

El libro ha sido censurado por su lenguaje ofensivo, sexo y temas no aptos para menores de edad.

Portada del libro Forever

16. Forever por Judy Blume

El libro ha sido censurado por su contenido sexual y lenguaje.

Portada del libro El color purpura

17. El color purpura por Alice Walker

El libro relata la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.

El libro ha sido censurado por su contenido sexual y lenguaje.

Portada del libro preguntale a Alicia

18. Pregúntale a Alicia por Anónimo

Es el diario real de una adolescente de 15 anos que se introduce en el mundo de las drogas. Sin sentimientos de culpa nos narra el abismo de degradación al que llega la protagonista. Ni la desesperación de sus padres, ni la intervención de los médicos dejaron que esta adolescente pudiera vivir una vida normal. Una historia autentica y conmovedora, que sigue siendo actual.

El libro ha sido censurado por su temática sobre el uso de drogas.

Portada del libro Catcher in the Rye

19. Catcher in the Rye by J.D. Salinger

El libro ha sido censurado por su contenido sexual y lenguaje.

Portada del libro King and King

20. King and King by Linda de Haan

El libro ha sido censurado por su temática homosexual.

Portada del libro To Kill A Mockingbird

21. Matar a un ruiseñor by Harper Lee

(To Kill A Mockingbird) El libro ganador del premio Pulitzer y considerado un clásico estadounidense.

El libro trata sobre el consejo de un abogado a sus hijos mientras él defiende el verdadero ruiseñor de la novela clásica de Harper Lee —un hombre negro acusado de violar a una niña blanca. El libro ha sido censurado en algunas ocasiones debido al contenido violento y el uso de vocabulario racista.

Portada del libro Gossip Girl

22. Gossip Girl (series) by Cecily von Ziegesar

El libro ha sido censurado por los temas de uso de drogas, lenguaje vulgar y escenas de sexo.

Portada del libro The Giver

23. The Giver by Lois Lowry

El libro ha sido censurado por su contenido sexual y lenguaje.

Portada del libro In the Night Kitchen

24. In the Night Kitchen by Maurice Sendak

El libro ha sido censurado por los temas de desnudez, contenido sexual y lenguaje vulgar.

Portada del libro Killing Mr. Griffen

25. Killing Mr. Griffen by Lois Duncan

El libro ha sido censurado por su contenido sexual y lenguaje.

26. Beloved por Toni Morrison

Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito, y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud.

27. Mi hermano Sam esta muerto por James Lincoln Collier

28. Puente a Terabithia por Katherine Paterson

29. La cara en el cartón de leche por Caroline B. Cooney

30. We All Fall Down por Robert Cormier

31. Lo que mi madre no sabe por Sonya Sones

32. Bendiceme, Ultima por Rudolfo Anaya

33. La nieve cae sobre los cedros por David Guterson

34. The Earth, My Butt, and Other Big, Round Things por Carolyn Mackler

35. Angus, Thongs, and Full Frontal Snogging por Louise Rennison

36. Brave New World por Aldous Huxley

37. It’s So Amazing por Robie Harris

38. Arming America por Michael Bellasiles

39. Kaffir Boy por Mark Mathabane

40. Life is Funny por E.R. Frank

41. Whale Talk por Chris Crutcher

42. The Fighting Ground por Avi

43. Blubber por Judy Blume

44. Athletic Shorts por Chris Crutcher

45. Crazy Lady por Jane Leslie Conly

46. Slaughterhouse-Five por Kurt Vonnegut

47. The Adventures of Super Diaper Baby por Dav Pilkey

48. Rainbow Boys por Alex Sanchez

49. One Flew Over the Cuckoo’s Nest por Ken Kesey

50. The Kite Runner por Khaled Hosseini

51. Daughters of Eve por Lois Duncan

52. The Great Gilly Hopkins por Katherine Paterson

53. You Hear Me? por Betsy Franco

54. The Facts Speak for Themselves por Brock Cole

55. Summer of My German Soldier por Bette Green

56. When Dad Killed Mom por Julius Lester

57. Blood and Chocolate por Annette Curtis Klause

58. Fat Kid Rules the World por K.L. Going

59. Olive’s Ocean por Kevin Henkes

60. Speak por Laurie Halse Anderson

61. Draw Me A Star por Eric Carle

62. The Stupids (series) por Harry Allard

63. The Terrorist por Caroline B. Cooney

64. Mick Harte Was Here por Barbara Park

65. The Things They Carried por Tim O’Brien

66. Roll of Thunder, Hear My Cry por Mildred Taylor

67. A Time to Kill por John Grisham

68. Always Running pory Luis Rodriguez

69. Fahrenheit 451 por Ray Bradbury

70. Harris and Me por Gary Paulsen

71. Junie B. Jones (series) por Barbara Park

72. Song of Solomon por Toni Morrison

73. What’s Happening to My Body Book por Lynda Madaras

74. The Lovely Bones por Alice Sebold

75. Anastasia (series) por Lois Lowry

76. A Prayer for Owen Meany por John Irving

77. Crazy por Benjamin Lebert

78. The Joy of Gay Sex por Dr. Charles Silverstein

79. The Upstairs Room por Johanna Reiss

80. A Day No Pigs Would Die por Robert Newton Peck

81. Black Boy por Richard Wright

82. Deal With It! por Esther Drill

83. Detour for Emmy por Marilyn Reynolds

84. So Far From the Bamboo Grove por Yoko Watkins

85. Staying Fat for Sarah Byrnes por Chris Crutcher

86. Cut por Patricia McCormick

87. Tiger Eyes por Judy Blume

88. The Handmaid’s Tale por Margaret Atwood

89. Friday Night Lights por H.G. Bissenger

90. A Wrinkle in Time por Madeline L’Engle

91. Julie of the Wolves por Jean Craighead George

92. The Boy Who Lost His Face by Louis Sachar

93. Bumps in the Night por Harry Allard

94. Goosebumps (series) por R.L. Stine

95. Shade’s Children por Garth Nix

Shade’s Children toma lugar en un futuro donde los malvados han mantenido el poder durante los pasados 15 años luego del “Cambio” que causo que todos los mayores de catorce años desaparecieran. Desde entonces los niños son mantenidos en campos de concentración. Ningún niño sobrevive su 14 aniversario conocido como “El cumpleaños triste.”

96. Grendel por John Gardner

Esta novela es un recuento del poema Beowulf desde la perspectiva de Grendel, el antagonista; donde este es retratado como un antihéroe.

97. La casa de los espíritus por Isabel Allende

La historia se inicia con una remembranza del diario de la niña Clara del Valle en un Jueves Santo, seguido por un comentario en una misa de mediodía en la capital de un país desconocido de Sudamérica. El escandaloso incidente en la iglesia establece el tono del resto de la novela. Clara seguiría escribiendo en su diario (al que ella se refería como “cuadernos de escribir la vida”) hasta su muerte.

98. I Saw Esau por Iona Opte

Un libro que recoge las rimas y canciones tradicionales compartidas durante varias generaciones.

99. ¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret (Are You There, God? It’s Me, Margaret) por Judy Blume

Una niña de doce años enfrenta las dificultades de escoger su propia religion y su dios privado.

100. America por E.R. Frank

El libro trata sobre un personaje llamado América que es confundido con un asiático, nativo americano, negro y blanco. Huérfano, busca descubrir su propia identidad.

¿Has leído alguno de los libros censurados?

Fuente: Banned and Challenged Books. Foto de portada por Seven Shooter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *