Distrito Rojo en países bajos. Foto por Gio Mikava

Las prostitución es llamada a veces la profesión más antigua de la humanidad. Hoy en día muchos estados prohíben los burdeles y la venta de sexo. Otros estados han decidido legalizar la prostitución para generar controles, la seguridad de los trabajadores y trabajadoras e impuestos.

Mientras que algunos de los países europeos muestran cierta tolerancia en torno a la prostitución otros países son más estrictos y condenan la venta de sexo ya sea con multas, cárcel y en muchos casos hasta la muerte como castigo.

Los estados ganan con la prostitución legal

Según algunos estimados el número de personas que se dedica a la prostitución en europa ronda entre los 700,000 a los 1.2 millones de personas. Solo en Alemania se estima que la industria de la prostitución genera al menos $16.3 millones.

Países Bajos encabeza el listado de países liberales siendo el primero de Europa regular la profesión a comienzo de los años 2000 aunque Suiza la había hecho legal en 1942.

¿Es la regulació la clave?

También existe un poco de confusión en cómo se implementan las leyes en muchos de los países. No todos están de acuerdo en la manera en que se debe regular el mercado. Hay países como Alemania y Grecia en donde la venta de sexo está altamente regulada, mientras que otros paises como Suiza prohíben la compra de sexo más no así la venta.

Listado de países en donde la prostitución es legal

A continuación el listado de los países en donde la prostitución es legal y reconocida bajo las leyes del estado. No se incluyen los países en los que la prostitución es

1. Alemania

La prostitución fue legalizada en 1927 y está regulada por amplias leyes y reglamentos. El estado maneja algunos burdeles. El país provee seguro de salud a los trabajadores sexuales. Estos deben pagar taxes y tienen derecho a recibir beneficios sociales.

2. Argentina

En Argentina es ilegal operar un borde, organizar prostitución y vivir de los ingresos de la práctica de la prostitución. Es ilegal vender sexo a 500 metros de una escuela, iglesia o residencia. Comprar sexo no es ilegal.

3. Austria

La prostitución es legal en Austria. Los trabajadores sexuales deben registrarse y deben realizar exámenes médicos rutinarios. Además deben ser mayores de 19 años y deben pagar impuestos. A pesar de las medidas del estado existe evidencia de prostitución forzada.

4. Bélgica

La prostitución es legal en Bélgica. No está prohibido comprar o vender servicios sexuales. Otras actividades relacionadas están prohibidas por ley como e proxenetismo y la publicidad.

El país ha tratado de remover el estigma, y la violencia hacia los trabajadores sexuales. Existen burdeles operados por el estado.

5. Bangladés

A nivel nacional el código penal del país no criminaliza la prostitución. Sin embargo en Bangladesh las mujeres en el negocio de la prostitución son vistas como criminales.

6. Belize

La prostitución es legal en Belize pero es ilegal contratar los servicios comerciales de un trabajador sexual.

7. Brazil

Actualmente no existen leyes en contra de la prostitución. Pero es ilegal operar un burdel.

8. Bolivia

La prostitución es legal. Según la ley los trabajadores sexuales deben tener más de 18 años de edad. Aunque es legal, no existen protecciones para los trabajadores sexuales. La prostitución infantil y el tráfico humano es un problema grave en el país, especialmente en Chapare y los grandes centros urbanos.

9. Bulgaria

La prostitución no está ni permitida ni prohibida por las leyes búlgaras. No existen regulaciones.

10. Chile

La prostitución es legal y está regulada.

11. Chipre

Es ilegal operar burdeles pero la venta y compra de sexo es legal.

12. Colombia

La prostitución no está prohibida. Las leyes protegen a los que ejercen la prostitución. Existen reglamentos y medidas de salubridad para regular la práctica. Aunque la prostitución no es ilegal el estado ha expresado que promueve la erradicación de la prostitución y rehabilitación de los trabajadores sexuales.

13. Costa Rica

La prostitución es legal. Los anuncios y publicidad están prohibidos.

14. Cuba

En Cuba la prostitución no es ilegal. Aquellos que practican la prostitución no cometen un crimen. Sin embargo existe legislación que prohíbe el proxenetismo, la explotación de menores y la pornografía aunque no existe evidencia de que estas leyes se hagan cumplir.

15. Dinamarca

La prostitución en Dinamarca es legal desde el 1999 pero ciertas actividades permanecen ilegales. Comprar y vender servicios sexuales es legal pero operar un burdel es ilegal. También es ilegal ejercer la prostitución para los no residentes.

16. Ecuador

Los prostitución es legal en Ecuador. Sin embargo las leyes no reconocen la prostitución como un trabajo. Ecuador permite la operación de burdeles. No existen leyes que regulen las condiciones de trabajo en estos lugares.

17. Eslovaquia

La prostitución no está prohibida ni permitida. No existen regulaciones.

18. El Salvador

La ley no penaliza a los trabajadores sexuales a nivel nacional. Pero la mayoría de los municipios impone multas. Algunas municipalidades crean zonas alejadas de las escuelas, iglesias en vez de crear lugares adecuados para proteger a los trabajadores del sexo.

19. Etiopía

La prostitución es legal para los trabajadores mayores de 18 años. El proxenetismo es castigado por ley.

20. Eslovenia

La prostitución fue legalizada en el 2008. Es ilegal operar organizaciones que se dedican a la prostitución.

21. España

La prostitución es legal en España pero no está regulada. Según una ley de 1995 está prohibido comprar actos sexuales en ciertas áreas.

22. Estonia

La prostitución es legal pero no está regulada.

23. Finlandia

La prostitución y la compra de sexo son legales en Finlandia. Sin embargo los clientes son condenados a pagar multas o prisión si aceptan servicios de víctimas de tráfico humano.

24. Guatemala

La prostitución es legal en Guatemala. Existe un distrito rojo llamado La Línea, en Ciudad de Guatemala.

25. Grecia

La prostitución es legal en Grecia y está regulada. La prostitución está considerada como un trabajo. Los trabajadores sexuales deben realizar revisiones de salud rutinarias.

26. Honduras

La ley permite los trabajadores sexuales mayores de 18 años.

27. Hungría

La prostitución es legal pero no está regulada.

28. India

La ley nacional “Immoral Traffic (Prevention) Act, 1956″ no criminaliza la prostitución pero castiga a las terceras personas que toman parte en el negocio y penaliza la facilitación de la prostitución como lo es el operar un burdel, aunque existen en muchas ciudades porque las leyes no se hacen cumplir.

29. Indonesia

No existen leyes que prohíben la prostitución en Indonesia. Pero existen leyes que penaliza a aquellos que ayudan y facilitan la prostitución. Frecuentemente las ciudades realizan intervenciones en las calles pero dejan fuera a las personas que ofrecen sus servicios a puerta cerrada en áreas aprobadas.

El manejo de la prostitución en el país es considerado muy peligroso especialmente para la trata humana entre las poblaciones de niños y personas vulnerables.

30. Italia

En Italia la prostitución es legal pero no es regulada.

31. Israel

En Israel es legal para los adultos comprar y vender sexo. Comprar servicios sexuales provistos por un menor conlleva 3 años de cárcel. Está prohibido operar burdeles y anunciar servicios sexuales.

Aunque existen leyes hay evidencia de que la demanda por servicios sexuales es elevada y las intervenciones del estado son mínimas eliminando garantías de seguridad a los trabajadores sexuales, en donde la edad promedio de entrada al negocio es de 14 años.

32. Kenia

El gobierno de Kenia no prohíbe la prostitución. Está prohibido que terceras personas vivan y se beneficien de la prostitución. Las nueva leyes reflejan un intento del gobierno para proteger y prevenir la explotación sexual.

33. Kirguistán

Desde 1998 no existen leyes que prohíben o regulan la prostitución. Es ilegal operar lugares en donde la prostitución se lleva a cabo.

34. Latvia

La prostitución es legal y está regulada.

35. Luxemburgo

La prostitución es legal en Luxemburgo. Es ilegal comprar servicios sexuales de un menor, una persona vulnerable o víctima de tráfico humano.

36. Malta

La prostitución voluntaria es legal. Sin embargo, el manipular, obligar y engañar a otros para ejercer prostitución es ilegal.

37. México

Los estados en México cuentan con diferentes leyes que regular a los trabajadores sexuales. En la mayoría de los estados es ilegal operar un burdel, ofrecer y solicitar sexo. Los estados y regiones pueden tener diferentes leyes. La legalidad del trabajo sexual puede variar dependiendo de la región del país.

En otras jurisdicciones como Ciudad de México las trabajadoras deben registrarse con las entidades correspondientes y deben presentar una tarjeta de salud. Comprar sexo no es ilegal.

38. Nicaragua

La prostitución es legal en Nicaragua.

39. Países Bajos

En Países Bajos se encuentra Amsterdam, que tiene uno de los Barrios Rojos más conocidos a nivel mundial. La prostitución es legal en Países Bajos.

40. Panama

La prostitución es legal y está regulada por el estado. Es requerido por ley estar registrado en el estado y llevar un certificado de salud. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores sexuales no está registrado.

41. Paraguay

La prostitución es legal en Paraguay. Sin emabrgo los trabajadores exuales son estigmatizados y discriminados.

42. Peru

La prostitución es legal para las mujeres mayores de 18 años de edad si estas están registradas con las autoridades municipales y llevan una certificado de salud. La realidad es que la gran mayoría de las prostitutas en el sector informal carecen de las protecciones de salud adecuadas.

43. Polonia

La prostitución no está prohibida ni regulada por el estado. No está penalizado ser un trabajador sexual, pero es ilegal que terceras partes se beneficien de los ingresos.

44. Portugal

La prostitución es legal pero no está regulada.

45. República Checa

La prostitución no está prohibida desde 1990. Actualmente es un área legal girs. La prostitución es legal pero no está regulada.

46. República Dominicana

La prostitución es legal en República Dominicana. Algunas áreas del país se han convertido en un «hotspot sexual» para los viajeros extranjeros.

47. Senegal

El trabajo sexual fue legalizado en Senegal en 1969. De acuerdo al Código Penal del país los trabajadores sexuales deben tener más de 21 años y deben registrarse con la policía. Además deben llevar consigo una tarjeta sanitaria, y deben realizar exámenes de salud con regularidad. El país regula los lugares autorizados de comercio sexual.

48. Singapore

La venta de actos sexuales no está penalizada. Sin embargo él no se puede solicitar sexo en lugares público, es ilegal operar un burdel, operar sitios de internet y la prostitución está prohibida a los inmigrantes.

49. Suiza

La prostitución es legal en Suiza desde el 1942. Las leyes protegen a los trabajadores que deben pagar taxes. Los trabajadores están cubiertos por las seguridad social.

50. Turquía

La prostitución es legal y está ampliamente regulada por el estado.

51. Uruguay

La prostitución es legal y regulada por la Ley No. 17.515 of 2002: Trabajo Sexual.

52. Venezuela

La prostitución es legal. Existen leyes que protegen a los menores.

53. Nueva Zelandia

La prostitución es legal desde el 2003. Existen burdeles que operan bajo licencia de las autoridades sanitarias. Los trabajadores son considerados empleados y disfrutan de servicios sociales y servicios de salud.

Si vives en algunos de los países mencionados y tienes más información puedes dejar un comentario para aplicar el artículo

Fuentes: ProCon, Encyclopedia Britannica | CIA’s World Factbook 2017. Foto superior por Gio Mikava

GigaUni – El poder de saber más

Datos curiosos, gotitas del saber, curiosidades y noticias.

Ofertas relacionadas

Marcos Morales

Escribo para GigaUni y en mi tiempo libre soy programador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *