Un niño mira una cámara en Afganistán. Foto por Sohaib Ghyasi.

¿Listo para aprender algunas curiosidades sobre Afganistán? El país cuenta con una historia muy interesante y compleja. Sus habitantes se encuentran orgullosos de su país y soberanía.

Oficialmente República Islámica de Afganistán es un país sin acceso al mar ubicado en el centro de Asia. Limita con Pakistán al sur y el este, Irán al oeste, Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán al norte, y la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan.

¿Cuál es la capital de Afganistán?

La capital de Afganistán en Kabul y es la ciudad más poblada.

La agricultura es la principal fuente de ingreso en el país. El país se independizó de Reino Unido en el 1919. Islam es la religión prominente.

Un país marcado por la guerra

Guerra de Afganistán que comenzó el 7 de octubre de 2001, con dos operaciones estadounidenses para invadir y ocupar el país asiático; fue emprendida en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El objetivo declarado de la invasión era encontrar a Osama BinLaden y otros dirigentes de Al Qaeda para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio a Al Qaeda.Actualmente existen dos operaciones militares luchando por controlar el país.

Curiosidades sobre Afganistán

A continuación encontrarás un listado de curiosidades sobre Afganistán. Además puedes encontrar los lugares turísticos interesantes en Afganistán.

Practicando el deporte de Buzkashi en Afganistán. Foto por Peretz Partensky.
Practicando el deporte de Buzkashi en Afganistán. Foto por Peretz Partensky.

1. Atrapar cabras es el deporte nacional

El deporte nacional se llama Buzkashi. Los jugadores forman dos equipos. El objetivo es tratar de atrapar una cabra viva mientras montan a caballo. El juego se ha mantenido vivo por varios siglos.

2. El año comienza el 21 de marzo

Los afganos celebran el Año Nuevo el 21 de marzo, el primer día de primavera. Para celebrarlo viajan a la Mazar-e-Sharif, una ciudad en el norte del país.

Budas de Bāmiyān antes y después de su destrucción.
Budas de Bāmiyān antes y después de su destrucción.

3. Las estatuas de Buda más grande del mundo

Entre las curiosidades sobre Afganistán se encuentran las estatuas de los Budas de Bāmiyān era la más grandes del mundo y se encontraba en Afganistán. Estas fueron destruidas por los talibanes en el 2001. Actualmente se están reconstruyendo gracias a aportaciones internacionales.

Leyendo poesía en Afganistán. Foto por la Embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán.
Leyendo poesía en Afganistán. Foto por la Embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán.

4. Los afganos aman la leer y recitar poesía

Los jueves en la noche se celebra la noche de poesía en la ciudad de Herat. Todos se unen a escuchar y recitar versos y disfrutar de la música tradicional acompañados de té y postres típicos.

5. La primera pintura al óleo es de Afganistán

La primera pintura al óleo nación en Afganistán. Fue pintada en las cuencas de Bamiyan alrededor del 650 AC.

6. Afghanistan produce opio y cannabis

Afganistán fue en su momento el productor de cannabis más grande del mundo. La producción de opio ha aumentado más de 300% luego de la invasión estadounidense.

Pasaje entre las montañas en Bamyan, Afghanistan. Foto por Nasim Dadfar
Pasaje entre las montañas en Bamyan, Afghanistan. Foto por Nasim Dadfar

7. Hospitalidad primero – Curiosidades sobre Afganistán

La hospitalidad juega un papel importante en las tradiciones y culturas de los afganos. Es importante tratar a los visitantes con respeto. Debes usar la mano derecha para comer. Todos comen del mismo plato. El invitado tiene prioridad a la hora de comer y todos harán lo posible para que este se sienta feliz y satisfecho.

Los hombres suelen saludarse con un apretón de manos y mostrarse efusivos con los amigos, dándose palmaditas en la espalda cuando se abrazan o besándose levemente en ambas mejillas. Los saludos verbales formales suelen ir acompañados del gesto de colocar la mano derecha sobre el corazón.

Una de las curiosidades sobre Afganistán es que Las mujeres acostumbran a saludar a sus amigas con abrazos y besándose tres veces en las mejillas de manera alternativa. Las mujeres también pueden darse la mano. Los hombres no dan la mano ni tienen contacto físico alguno con las mujeres en público, aunque pueden saludarlas verbalmente de una forma indirecta.

Mujeres fabricando alfombras.
Mujeres fabricando alfombras.

8. Las alfombras afganas son populares en todo el mundo

Las alfombras juegan un papel importante en la cultura del país. Las alfombras afganas son hechas a mano. La comida es servida en el suelo sobre sábanas y alfombras. Debes usar la mano derecha para comer. Todos comen del mismo plato.

Niñas en un salón de clases en Afganistán.
Niñas en un salón de clases en Afganistán. Foto por Stacey Haga.

9. Dos idiomas oficiales en Afganistán

Existen dos idiomas oficiales: El dari es hablado por la mitad de la población ; El pashto es hablado por 9 millones .

Mujer llevando vestimenta típica de su region.
Mujer llevando vestimenta típica de su región.

10. La práctica del pardah

Lamentablemente existen algunas costumbres que no se adaptan a los tiempos modernos. Aunque no es tan común en las grandes ciudades, las adolescentes tienden a adoptar el pardah —un sistema que impera en ciertas sociedades musulmanas y que consiste en la reclusión u ocultamiento de las mujeres a los ojos de los hombres— y no tienen contacto con hombres que no formen parte de su familia inmediata.

¿Más curiosidades sobre Afganistán?

Deja un comentario si quieres viajar a este maravilloso país o si tienes más curiosidades sobre Afganistán para compartir?

GigaUni – El poder de saber más

Datos curiosos, gotitas del saber, curiosidades y noticias.

Ofertas relacionadas

Marcos Morales

Escribo para GigaUni y en mi tiempo libre soy programador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *