Una chica llevando la vestimenta típica de su región en Albania

Curiosidades sobre Albania

Encuentra algunas curiosidades sobre Albania, un país que ha visto el cambio.El gobierno declaró la independencia del imperio Otomano en 1912. Pero lamentablemente el país fue víctima de un dictador comunista que mantuvo el país aislado del mundo por varias décadas. Fue en 1991 cuando terminaron 46 años de una de las dictaduras más crueles del mundo en lo que era considerado el país más pobre de Europa.

Cuiriosidades sobre Albania

Es por esta razón que aunque el país ha progresado bastante falta mucho camino por recorrer. A continuación encontrarás curiosidades que no sabías sobre Albania.

1. El nombre del país es Shqipëri

Los albaneces llamán a su país Shqipëri. La traduccción literal es »La tierra de las águilas» Es por esta razón que su bandera tiene un águila negra como símbolo.

2. Xhiro, Caminar en las tardes

A los albaneses le encanta salir a caminar en las tardes. Xhiro es el rato de la tarde en el que los albaneses salen a caminar y hablar alrededor de su barrio.

3. La madre Teresa es Albanesa

La Madre Teresa es de Albania.
Imagen por Image by Daniel Joshua Paul.

La heroína del país es Anjezë Gonxhe Bojaxhiu, mejor conocida como la Madre Teresa. Aunque esta nació en Macedonia su familia era albanesa. Fue en este país donde creció. Es la única albanesa ganadora del Premio Nobel.

3. La mayoría de la población es musulmana

Iglesia en Korce, Albania. Cuiriosidades de Albania.
Ciudad Korce, Albania.

El país fue declarado ateo por el dictador de turno en 1967. Sin embargo Albania es ahora uno de los tres países Europeos con mayoría musulmana.

Un 70% de la población de Albania es musulmana, aunque en el país se toleran todas las religiones y hay iglesias cristianas. Un 17% practica el cristianismo y alrededor de un 17% dice ser ateo.

Lamentablemente durante el periodo comunista muchas mezquitas y iglesias ortodoxas históricas fueron destruidadas, excepto aquellas que se consideraban monumentos nacionales.

4. El país con más autos Mercedes en el mundo

Un Mercedes en Albania. Foto por bluto blutarski. Curiosidades de Albania.
Un Mercedes en Albania. Foto por bluto blutarski

A los albaneses les encantan los Mercedes. Es el país con más mercedes per cápita. Algunas estadísticas señalan que en el país hay más de un millón de autos Mercedes, para la población de 3 millones. Se estima que más del 80% de los autos son del manufacturero alemán. ¿Serán algunos de ellos autos limones?

¿Cómo puede un país tan pobre tener tantos Mercedes por habitante? Los Albaneses consideran que estos autos son el mejor, y quieren sacar el máximo provecho de su inversión. Además se especula que la razón principal es debido a que Albania no es parte de la Unión Europea y por lo tanto no tienen acceso a revisar si un auto importado ha sido reportado robado.

5. Evita la confusión entre »no» y «sí»

Imagen que muestra cómo decir sí y no en Albania.
Imagen que muestra cómo decir sí y no en Albania.

Los albaneses dicen »Sí’ y «No’ con la cabeza de forma totalmente contraria a los hispanohablantes. Los albaneses parecen ser igual que la India y otros países de los Balcanes. En este país se dice »no» asienten con la cabeza.

6. No hay McDonalds en Albania

No hay restaurantes McDonalds en Albania. Aunque hay una cadena de hamburguesas llamada Kolonat que tiene un logo similar.

Aunque no puedes encontrar la famosa cadena de hamburguesas otras cadenas como Domino’s Pizza y KFC han decidido comenzar negocios en el país en los últimos años.

7. El país con más bunkers militares en el Mundo

Bunker con los Alpes en el fondo. Foto por Elian Stefa, Gyler Mydyti.  Curiosidades sobre Albania.
Bunker con los Alpes en el fondo. Foto por Elian Stefa, Gyler Mydyti.

El dictador Enver Hoxha tenía paranoia. Pensaba que el país sería invadido durante la Guerra Fría. Es por esta razón que ordenó a los militares la construcción de bunkers en todas partes. Algunos de ellos fueron diseñados para que el país pudiera sobrevivir ataques químicos y nucleares.

Se estima que en el país existen más de 750,000 bunkers. Alrededor de 5,7 bunkers por kilometro cuadrado.

Los bunkers fueron abandonados luego del comunismo. Algunos de ellos han sido convertidos en atracciones turísticas, cafes y museos. Otros han sido convertidos en obras de arte.

8. Cero medallas en las olimpiadas

Lamentablemente albania no ha tenido la suerte de ganar medallas en las olimpiadas.

9. La bebida nacional es Raki

A los albaneses le gusta beber al igual que sus vecinos de los balcanes. Raki es una especie de licor muy fuerte. Es normal que se haga en casa. Esta bebida también es conocida como rakija o rakia.

10. Los albaneses aman el queso

Una chica de Albania
Una chica de Albania. Foto por Shkumbin Saneja,

Los albaneses aman su queso similar al feta. Es normal comer queso con aceitunas antes de cada comida.

¿Más curiosidades sobre Albania?

¿Sabes otra curiosidad sobre Albania? Deja un comentario para añadirla a la lista.

GigaUni – El poder de saber más

Datos curiosos, gotitas del saber, curiosidades y noticias.

Ofertas relacionadas

Marcos Morales

Escribo para GigaUni y en mi tiempo libre soy programador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *