Connect with us

Fotografía

¿Qué es la apertura, número f y profundidad de campo? Explicación para principiantes

En palabras simples: La apertura, número f y profundidad de campo para principiantes.

Publicado

en

Thoughtful observant young woman photographer
La apertura es uno de los conceptos básicos de fotografía que tiende a confundir a los principiantes.

Apertura, profundidad de campo y número f para principiantes

Ser un fotógrafo principiante puede ser una etapa llena de dudas y preguntas. Puede ser intimidante para algunos, pues no tienen una idea clara de por dónde deben comenzar, y pueden sentirse muy inseguros al dar sus primeros pasos. Además de los elementos básicos de composición ¿Qué es la apertura y número f? A continuación te explico que es la apertura, para principiantes.

Apertura y profundidad de campo

En esta oportunidad vamos a hablar sobre la funcionalidad del modo prioridad de apertura, conocido también como en las cámaras como modo A, AV, ó Aperture Value, presente en la mayoría de las cámaras digitales con funciones manuales.

Ver también:

La apertura tiene que ver con la cantidad de luz que la lente dejará pasar a la hora de tomar la fotografía, cuanto mayor es la apertura más luz recibe el sensor de imagen.

El diafragma controla la entrada de luz

Mientras más abierto el diafragma, más pequeño el número f.

El diafragma esta en nuestro objetivo y es la pieza que controla nuestra apertura. Podemos controlar el diafragma cambiando el número f en nuestra cámara.

¿Qué es el número f? El valor numérico que indica cuanta luz esta entrando en la cámara

La apertura se mide por puntos que reciben la denominación de “puntos f“, de este modo: una cámara de características f2.8 tendrá una gran apertura de diafragma, muy diferente a una cuyo número sea f22, con una mínima apertura de diafragma y un paso ínfimo de luz al sensor.

La apertura en la cámara esta controlada por el diafragma, que esta en el objetivo, ilustrado en la foto arriba

Lo más importante

Hasta aquí los números pero ¿sabemos realmente para qué sirven? Pues la apertura en una cámara es fundamental a la hora de tomar fotografías pues ella afecta la velocidad de obturación y la profundidad de campo. Esto es algo en lo que hacemos mucho énfasis en el curso de fotografía porque tiende a confundir a los principiantes. El concepto de las aperturas es al revés. Por ejemplo, f2.8 se considera una apertura grande mientras que f16 se considera una apertura pequeña.

  • Mientras más abierto esta el diafragma, más luz entra y más «borroso» quedará el fondo.  Mientras más abierto el diafragma más pequeño será el número que representa la apertura. Por ejemplo, en f2.8 la apertura esta más abierta que f11. En f2.8 el fondo queda más borroso.
  • Mientras más cerrado el diafragma, más nítido queda el fondo. Una apertura de f.11 es más pequeña que una apertura f2.8. En f11 el fondo queda más «nítido» que en f2.8

Profundidad de campo

Skyline model

En esta foto se utilizó una apertura grande (número f pequeñó) para que el fondo saliera borroso.

¿Cómo uso la profundidad de campo?

Usa aperturas grandes para fondos borrosos: Las grandes aperturas reducen considerablemente la profundidad de campo. Esto resulta muy útil si se desea tomar primeros planos de objetos o personas, de tal modo que se desenfocan los fondos y la mirada del observador se dirige hacia el objeto que deseamos mostrar en la imagen.

En las imágenes de rostros suele utilizarse este modo, por ejemplo para resaltar ojos, boca o alguna parte particular del mismo.

Usa aperturas pequeñas para fondos nítidos: Una apertura pequeña hará que tu fondo sea más nítido. Utiliza aperturas pequeñas para fotos de paisajes.

Ver también: ¿Cual es la diferencia entre DOF y Bokeh? Para principintes

Para aclarar, sólo resta decir que para obtener fondos borrosos es importante seleccionar una apertura grande, obteniendo una poca profundidad de campo.

La profundidad de campo no es otra cosa que el alcance que tiene el lente para captar las cosas en el espacio, en lo profundo de este. Hablamos del plano sagital, para poderlo ver, imaginemos una carretera, y que la apertura nos va iluminando el camino para que nuestra vista alcance el final de este. Abriendo la apertura logramos que esa luz ilumine menos de ese camino, cerrándola alcanzamos el efecto contrario.

La poca profundidad de campo (cuando abrimos la apertura) nos da el efecto de desenfoque del área que no es nuestro objeto de interés, así no se distrae la mirada con elementos disuasorios. Podemos servirnos de esto para componer fotografías cuyo tema esté más definido, priorizando en él y dejando solo un pequeño rastro de esa existencia secundaria en nuestra imagen.

Modo AV, AP o A

Una de las principales configuraciones que pueden realizarse en una cámara digital réflex es la de la apertura; si utilizamos la opción “prioridad de apertura” podremos comprobar cómo la cámara se ajusta automáticamente, consiguiendo fantásticas fotos desenfocadas.

Comprueba la configuración automática antes de disparar y, en caso de que la velocidad conseguida sea inferior a 1/60, utiliza un trípode o aumenta manualmente la apertura, a fin de evitar resultados borrosos.

Utilizando el modo automático de tu cámara podrás obtener extraordinarias imágenes, sin embargo si investigas un poco y comprendes las múltiples opciones a las que puedes acceder en el modo manual, verás como los resultados de tus fotografías te dejan mucho más satisfecho.

 

 

    Regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal. También puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Instagram.

    GigaUni es para los curiosos

    Una revista de arte y cultura. Publicamos noticias y datos curiosos sobre tecnología, fotografía, diseño, inspiración y consejos para la vida.

    ¡Regístrate gratis!
    Continue Reading
    Deja un comentario

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    La tienda de curiosidades




    Lo último

    Revitsta GigaUni




    Aprende algo nuevo todos los días. GigaUni es una revista en español para los que disfrutan del conocimiento. Publicamos gotitas del saber, consejos para la vida y curiosidades del mundo.Escríbenos: [email protected]


    Licencia Creative Commons
    GigaUni se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.